jueves, 1 de marzo de 2012

Ucrania lleva mejor las obras que Polonia a 100 días para la Eurocopa

Ucrania tiene más avanzadas que Polonia las obras comprometidas para la celebración de la Eurocopa 2012 de fútbol, cuando faltan 100 días para el comienzo del máximo torneo continental de selecciones. La cuenta atrás para la apertura del torneo el 8 de junio en el estadio Nacional de Varsovia llegó al momento en que falta un centenar de días para el choque entre Polonia y Grecia, la ganadora de 2004. El estadio Olímpico de Kiev albergará la final el 1 de julio.
El estado de las infraestructuras encuentra a Ucrania más preparada que Polonia, sobre todo porque Kiev aceleró las obras cuando el presidente de la UEFA, Michel Platini, amenazó con retirarle la organización del torneo. De hecho, Platini asegura que Ucrania está en un 95 por ciento preparada para acoger la competición, cuya última ganadora fue la selección de España en 2008.
"Los estadios están construidos, las carreteras modernizadas, los aeropuertos prácticamente terminados", dice Platini. Por su parte, el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Borís Kolésnikov, afirma que su país cuenta con cuatro nuevos aeropuertos y también ha preparado cuatro estadios, dos de ellos completamente nuevos.
"Esto lo hemos hecho prácticamente en 18 meses. Nadie en Europa ha vivido tal experiencia. Estoy convencido de que el torneo se celebrará al máximo nivel", agrega. El Gobierno ha invertido unos 1.800 millones de euros (2.500 millones de dólares) en los preparativos para la Eurocopa, mientras el resto de dinero ha sido donado por empresas privadas.
La final de la Eurocopa se disputará en el estadio olímpico de Kiev (60.000 espectadores), construido en 1923 y reabierto en octubre del pasado año tras una remodelación cuyo coste ascendió a más 370 millones de euros (500 millones de dólares). El novísimo estadio de Donetsk (50.000 espectadores), inaugurado en 2009 y hogar el Shakhtar de la capital de la cuenca hullera ucraniana, es considerado el mejor estadio de Europa Oriental y uno de los más modernos del continente.
El presidente del Shakhtar y magnate metalúrgico, Rinat Ajmétov, se gastó más de 220 millones de euros (300 millones de dólares) en su construcción. El de Khárkov (35.000) ha sido también remodelado, mientras el nuevo estadio de Lvov (30.000) fue inaugurado en octubre del pasado año.
Ucrania ha adquirido varios trenes de alta velocidad en Corea del Sur para hacer frente a la afluencia de aficionados, en particular procedentes de Inglaterra y Francia, de donde podrían desplazarse hasta 40.000 aficionados. Con todo, según un reciente sondeo, sólo un 44 por ciento de los ucranianos cree que el país está preparado para albergar la Eurocopa, mientras un 39 por ciento opina lo contrario.
Problemas en las carreteras polacas
Polonia camina con más problemas y hoy pasará una de sus pruebas con el estreno para el fútbol del Estadio Nacional de Varsovia, con el duelo Polonia-Portugal, después de abrir sus puertas el 29 de enero para acoger un festival musical.
Sólo hace ocho días que la policía de Varsovia dio el visto bueno al estadio y consideraron superados varios problemas técnicos, entre ellos las deficiencias en el sistema de vigilancia de vídeo. El coliseo, que se levanta a orillas del Vístula, tiene un aforo para 58.100 personas y su coste superó los 500 millones de euros (660 millones de dólares).
El ministro polaco de Infraestructuras, Slawomir Nowak, reconoció hace dos semanas que no se terminará la red de autopistas que deberían conectarle con Alemania y Ucrania antes de que comience la Eurocopa. La autopista que unirá la frontera alemana con la de Bielorrusia a través de Varsovia, la A2, no estará terminada para la competición, al igual que otras ya anunciadas anteriormente, pese a que miles de aficionados tienen previsto acudir por carretera.
No obstante, se asegura que el Ministerio trabaja intensamente para que al menos el tramo entre la frontera alemana y la capital polaca pueda estar abierto para la Eurocopa. A este último retraso se suma el ya anunciado anteriormente del eje norte-sur, que parte de la costa polaca para llegar a la frontera con la República Checa, y que tampoco se prevé que esté operativo a tiempo.
Varsovia se comprometió a renovar su anticuada red viaria para la celebración de la Eurocopa, porque se preveía que miles de aficionados iban a desplazarse hasta los estadios sede del acontecimiento por carretera. El primer ministro polaco, Donald Tusk, llegó a asegurar que la celebración de la Eurocopa supondría una oportunidad para "civilizar" las infraestructuras polacas, en gran medida gracias a la ingente cantidad de fondos comunitarios que llegaron hasta el país centroeuropeo con este objetivo.

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