El proyecto se enmarca en el curso de URBANÍSTICA I, en la ETSAB, UPC.
Consiste en el análisis específico de una zona muy concreta de la ciudad de Barcelona: La zona de la antigua muralla romana que se encuentra entre la Plaça dels Traginers hasta la Plaça Emili Vilanova, en los alrededores de la conocida Vía Laietana de dicha ciudad.
El objetivo del análisis es la siguiente propuesta para la mejora de la zona. La conclusión principal a la que se llegó fue la desaparición de los antiguos restos de muralla romana, que habían sido engullidos por edificios posteriores, aproximadamente del siglo XVIII-XIX. Tan solo se pueden observar los restos de la muralla en la Plaça dels Traginers, hasta, 100 metros más arriba, en la Plaça Emili Vilanova.
El objetivo principal que se fijó fue la recuperación de la muralla que conectaba los restos de las dos plazas ya citadas, derruyendo los edificios que se habían superpuesto durante el paso de los años encima de dicha muralla. Todo esto obligaba a un sistema de expropiación bastante complejo, pero que sin duda, podría llegar a estar justificado al tratarse de una obra por el bien de la cultura e historia de la ciudad de Barcelona. Además, se contempla la construcción de un nuevo edificio donde albergar el 70% aproximadamente de la superficie expropiada.
La recuperación de la muralla, que seguramente, tan solo se podría ver al final, la línea de fachada que tenía antiguamente, ya que se antoja muy difícil que la muralla se encuentre en un buen estado de conservación, se contemplaba con la creación de un paseo-plaza, que abría las calles adyacentes a Via Laietana, descongestionando la zona, y ampliando y reforzando la red de monumentos romanos y medievales que prosigue en la Plaça Jaume I, dando continuidad a la conexión visual entre los restos monumentales, facilitando al viandante, la visualización y la contemplación continuada y regular de dichos monumentos.